top of page

Informe declaración de SEO-Vanellus

El Parque de Polvoranca, situado en el término municipal de Leganés, dando servicio también a Alcorcón y Fuenlabrada, es calificado en las Guías de Medioambiente de la Comunidad de Madrid como “Observatorio regional de aves”. Sin embargo, la construcción del cable sky en la Laguna de Mari-Pascuala del Parque supondrá el desplazamiento de numerosas especies aviares.



Algunas de estas aves están presentes en sus aguas durante todo el año, como son ánades reales, gallinetas comunes, fochas comunes y un gran número de ocas. Además, la Laguna de Mari-Pascuala es lugar de invernada para gaviotas reidoras y sombrías, que al llegar la tarde vemos cruzar Leganés volando en dirección al Parque de Polvoranca, donde pasarán la noche. Así mismo, los tarays que encontramos en la isleta de la laguna son dormidero de otras aves invernantes como la garza real, cormorán grande y numerosas garcillas bueyeras. Y, aunque con menor frecuencia, podemos encontrarnos anátidas como el pato cuchara y silbón europeo, y sorprendernos con tarros canelos y algún ejemplar de pato de joyuyo.



Todas estas especies, directamente relacionadas con la laguna, se verían gravemente afectadas con la construcción del cable sky, puesto que las zonas donde se encuentran habitualmente estarían ocupadas por esta infraestructura. Además, aparte de este desplazamiento físico, habría que considerar el impacto acústico que supondría esta actividad para estas aves y otra fauna; en especial para aquellas aves sedentarias que necesiten sacar sus puestas adelante en condiciones óptimas. También se debe tener en cuenta que algunas especies dependen de la laguna como recurso alimenticio, ya sea gracias a las carpas que viven en sus aguas, en el caso de garzas y cormoranes, o gracias al plancton, en el caso de algunas anátidas filtradoras; por lo que les afectaría la alteración de las características del agua con la práctica de esta actividad deportiva.



En cuanto al resto de especies de avifauna que ocupan el Parque de Polvoranca y que no están directamente relacionadas con masas lagunares, podrían verse afectadas si se continúa con el deterioro y abandono del mismo, hecho que podría suceder con la privatización. Ya hemos visto decaer el número de individuos de mochuelo común y lechuza común que habitaban el parque, de la mano con el deterioro de la Iglesia de San Pedro donde encontraban refugio; hoy en día ruinas colindantes al Parque de Polvoranca y dependientes del Ayuntamiento de Leganés que, además, están calificadas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Hemos comprobado como disminuían el número de aves acuáticas invernantes que llegaban cada año a la Laguna de la Recomba, como consecuencia de la contaminación lumínica y acústica producida por las últimas obras en la carretera M-407. Y somos testigos, día a día, de la cantidad de basura arrojada en al arroyo de la Recomba, y en otros lugares del parque, con el perjuicio ambiental que tiene para la fauna y flora.



Por todo ello, deberían realizarse trabajos de mantenimiento en el Parque dirigidos a conservar la riqueza natural y ecológica que presenta, y a fomentar la educación ambiental de sus vecinos, mediante la labor imprescindible del Aula de Educación Ambiental, y con el apoyo grupos participativos y asociaciones que trabajan para el Parque y sus usuarios de forma altruista y por amor al mismo desde hace más de 10 años.



En conclusión, por todos los motivos expuestos anteriormente, pedimos la paralización del proyecto de construcción del Cable Ski en la Laguna de Mari-Pascuala de Parque de Polvoranca.

bottom of page